4 Maneras de Invertir en Arte

  • por
4 Maneras de Invertir en Arte

Para muchos las obras de arte no pasan de ser tan solo objetos decorativos, sin tener en cuenta que puede ser también un excelente vehículo de inversión. Para asesorar a quien sea que esté interesado y aportar una visión más comercial del tema, en este post te mostraremos las 4 mejores formas de invertir en el mundo del arte.

Se ha vuelto popular creer que tan solo las personas con mucho dinero pueden invertir en arte, ya que este tiene un precio muy elevado y las sumas que se deben pagar para adquirirlo son exorbitantes.

Sin embargo, esta actividad comercial no se ve reservada tan sólo para los multimillonarios que tienen mucho dinero para invertir. Antes de hablar de las cuatro mejores formas que se pueden emplear para invertir en el arte, hablaremos de por qué resulta interesante y conveniente invertir en este espacio.

Vídeo

Si prefieres ver un video o te resulta más entretenido, en el siguiente enlace podrás ver cuáles son las cuatro maneras de invertir en el arte:

Por qué invertir en arte

Son muchas las razones por las cuales es interesante invertir en el arte, entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:

Al pasar el tiempo el valor de las obras toma fuerza y no disminuye, lo que genera la revalorización a medida que transcurre el tiempo.

Las obras pueden funcionar como apoyo para otro tipo de inversiones.

Con el avance de las tecnologías y de los sitios web, el arte se convierte poco a poco en un activo más líquido.

Como el precio de entrada es menor se pueden adquirir las obras sin gastar grandes cantidades.

Algunos países cuentan con fiscalidad especial para la compra y venta del arte.

El valor del arte no está sujeto al cambio que puedan sufrir las divisas.

4 maneras de invertir en arte

#1. Compra de acciones de empresas activas en el mundo del arte

Esto se puede hacer a través de sitios como Sotheby ‘s que actualmente es una de las casas de subasta de obras de artes más importantes a nivel mundial.

En este momento cotiza en Estados Unidos y su ticket en BID, su acción y actividad están directamente relacionadas con los mercados financieros.

Otros de estos sitios que operan de forma similar son Christie ‘sy artprice.com, que es la mayor base de datos sobre arte del mundo.

#2. Fondos de inversión en arte

Por lo general se conocen como fondos de arte y son fondos de inversión dedicados a la remuneración en el proceso de venta y compra del arte.

Los fondos que se perciben de esta actividad son gestionados por especialistas que conocen las inversiones en arte y reciben por su gestión un pago y beneficios del mismo fondo.

Con esta estrategia se obtiene estabilidad, sin que sean necesarios conocimientos extensos o profundos sobre el arte.

#3. Crowdfunding de arte

Actualmente se puede invertir en cualquier sector que se desee a través de los crowdfunding, y es fundado en la idea de que los artistas necesitarán de vez en cuando de financiamiento para sus materiales, para abrir una galería o para participar en algún congreso o concurso.

Si deseas esto, puedes invertir en arte en cualquiera de las nuevas plataformas que en estos momentos se disponen para dicho fin.

#4. Compra de obras de arte físicas

La forma más común y habitual para invertir en arte es la de adquirir las obras físicas y venderlas en cuanto se considere que se ha revalorizado, aumentando su valor de forma significativa.

Puede ser que se realice esta actividad con pinturas, manuscritos, esculturas, fotografías, cerámicas, muebles y muchas otras expresiones artísticas de naturaleza física.

Si es poco el presupuesto con el que se cuenta para adquirir las obras, es recomendable comprar obras de artistas jóvenes o desconocidos, para después y con el tiempo, dejar que se revalorice al ser conocido el artista.

Conclusión

Si quieres invertir en arte o saber más sobre este tema, te recomendamos que leas el artículo «Art & Finance Report 2017» de Deloitte, que trata de un informe que habla de las inversiones específicas que actualmente se producen en el mundo del arte y ofrece proyecciones sobre estas inversiones en los años posteriores.

Deja una respuesta