Resumen de «El hombre más rico de Babilonia», de George S. Clason

Resumen de «El hombre más rico de Babilonia», de George S. Clason

“El hombre más rico de Babilonio” es uno de los primeros libros de finanzas escritos en el mundo, data del año 1926 y fue escrito por George S. Clason. Su lectura es amena y digerible, sin contar con que sus consejos sobre finanzas y economía son excelentes para quienes están empezando en este mundo.

Vídeo

Si no deseas leer y prefieres los videos porque te resultan más entretenidos, te dejamos un enlace que te llevará a un video con el resumen de “El hombre más rico de Babilonia”:

Introducción al libro «El hombre más rico de Babilonia

En el texto “El hombre más rico de Babilonia” se ilustran los motivos y factores que condicionaron el éxito y riqueza de muchas personas en la antigua Babilonia, una de las civilizaciones más ricas del mundo en su época.

Se podría decir que aquella ciudad era una versión antigua y de menores dimensiones del mundo financiero actual, teniendo en cuenta que ya se empleaba el dinero y hasta se realizaban préstamos.

A lo largo del texto se narran distintas historias de diferentes personajes que van dando lecciones financieras al lector, tratando así de entretener mientras al leer se transmiten consejos importantísimos sobre el manejo del dinero, su administración e inversión.

Las siete maneras de adquirir riqueza

Uno de los personajes centrales de la historia es Arkad, quien trabajando duro consigue hacerse el hombre más rico de Babilonia, claro que lo hace aplicando estrategias y tomando decisiones acertadas.

A lo largo del texto se cuenta su historia y la de otros personajes, terminando todas con algún consejo o recomendación hecha por Arkad. Cada relato ayuda a ilustrar y explicar siete formas de llegar a adquirir la riqueza:

#1. Empezad a llenar vuestra bolsa

Esta lección trata del primer consejo que recibió el joven Arkad mientras trabajaba: hay que ahorrar el 10 % de lo que se gana.

#2. Controlad vuestros gastos

Hay que monitorear y regular la cantidad de dinero que gastamos, para ello es importante hacer una lista y localizar en qué estamos gastando demasiado. De la lista se seleccionan los gastos obligatorios y que entran en el 90% de nuestros ingresos, el resto se debe olvidar de forma irrevocable.

#3. Haced que vuestro oro fructifique

Se debe invertir el dinero de forma inteligente para generar ganancias de forma pasiva, si se generan intereses compuesto resultará mejor.

#4. Proteged vuestros tesoros de cualquier pérdida

Las inversiones son decisiones que se deben estudiar con detenimiento antes de hacerlas para asegurarnos de que serán de provecho y de que podamos reclamar el dinero con seguridad.

El impulso idealizado de hacer dinero de forma inmediata no debe llevarnos a tomar decisiones a la ligera, hay que sopesar cada riesgo y peligro.

#5. Haced que vuestra propiedad sea una inversión rentable

Poseer una casa propia es una de las maneras de llenar la bolsa, lo que resulta muy conveniente si se compara con la situación de vivir alquilado. Estando en una casa propia se reducen los gastos y el dinero que te ahorras podrá ser destinado a placeres o deseos.

#6. Asegurar ingresos para el futuro

Debemos asegurarnos que al dejar de trabajar tengamos una forma de conseguir ingresos tanto para nosotros como para nuestros hijos, para ello se debe acumular riqueza y el hombre más rico de Babilonia recomienda que se haga a través de la inversión en préstamos o en inmuebles.

#7. Aumentad vuestra habilidad para adquirir bienes

La última manera de llenar la bolsa es adquiriendo conocimientos y bienes para desarrollar estrategias que permitan que la riqueza se multiplique, esto se logra mejorando y tratando de avanzar junto con las necesidades que en la época se generen.

Las cinco leyes del oro

En un cambio de escenario en el texto se nos muestra un Arkad de edad avanzada junto a su hijo, y queriendo asegurarse de que este seguirá sus pasos y administra bien el dinero le entrega tres saquitos de oro y una tablilla en la que están escritas las cinco leyes del dinero.

Su hijo ignora la tablilla, toma el dinero y lo pierde todo en las apuestas de caballos, viéndose sin nada decide leer las palabras en la tablilla que contiene estas lecciones:

  1. Siempre llegará el oro en cantidades importantes al hombre que ahorra una décima parte de sus ganancias para su futuro y el de su familia.
  2. El oro trabaja a favor de quien sabe buscarle un uso provechoso, haciendo que se multiplique.
  3. El oro permanece con el hombre prudente que lo cuida y lo invierte siguiendo los consejos de los sabios.
  4. El oro escapa al hombre que invierte en empresas que no son de confianza o que son desconocidas para los sabios.
  5. El oro huye del hombre que lo invierte en empresas de ganancias imposibles, del que se fía de charlatanes o se guía por sus deseos impulsivos.

Conclusión

La lectura de este libro es primordial para un manejo correcto de las finanzas, con él no solo se manejan ideas de ahorro y para economizar sino que también enseña sobre la multiplicación del dinero y su inversión.

Deja una respuesta