Resumen de «El Inversor Inteligente», de Benjamin Graham

Resumen de «El Inversor Inteligente», de Benjamin Graham

En este artículo encontrarás un resumen del libro “El Inversor Inteligente”, escrito por Benjamin Graham, el cual se convirtió en un libro clásico de la literatura financiera y que muchos consideran es un texto indispensable para la inversión de bolsa.

Sin duda alguna es un libro primordial para los principiantes que deseen empaparse del tema y quieran irrumpir en el mundo de la bolsa.

Introducción a «El Inversor Inteligente»

El título original de este libro es “The Intelligent Investor” y su primera publicación fue realizada en el año 1949.

Después de esta primera aparición se han publicado nuevas ediciones en las que se han agregado un prólogo y otros apéndices por parte del discípulo de Graham, Warren Buffett.

¿Quién es Benjamin Graham?

Nació en Londres en el año 1894 y la mayor parte de su vida estuvo en EEUU, fue un inversor y economista de gran éxito que aún continúa teniendo influencia en los miembros de este sector.

Especializado en inversiones a largo plazo, educó a muchos de los especialistas financieros de la actualidad y muchos aún lo consideran un visionario.

Principales lecciones de El Inversor Inteligente

Ahora te mostraremos las 8 lecciones más importantes que encontrarás en este libro y que te ayudarán a creer en el mundo de la inversión:

#1. El value investing y la importancia de invertir a largo plazo

Esta estrategia consiste en adquirir activos por debajo de su valor real, por lo que el valor real del activo debe superar el precio que pagas por él.

Para lograr esto, Graham aconseja que se invierta en empresas con un PER inferior a 10, siendo esta la relación que existe entre el precio de la acción y el beneficio de la empresa.

#2. Especulador vs. Inversor

Hay que diferenciar claramente las figuras del especulador y la del inversor, teniendo en cuenta que el inversor es el propietario de una empresa que busca estabilidad y progreso dentro de sus inversiones y ganancias.

En cambio, el especulador busca resultados rápidos que generan ganancias inmediatas sin importar la empresa en la que invierta.

#3. Inversor pasivo vs inversor activo

En el libro se hace una distinción bastante importante entre el inversor pasivo y el inversor activo, siendo el pasivo el que se centra en no cometer errores y evitar pérdidas graves, mientras que el activo sería el busca la mejor opción de inversión en la que consiga grandes ganancias.

Cada uno de estos inversores tendrá distintas posibilidades según su comportamiento y decisiones.

#4. La importancia de conocer el mercado de valores

Los movimientos del mercado de valores lo hacen un terreno imprevisible que se mueve de forma indeterminada entre el pesimismo y el optimismo.

Es por esto que Graham aconseja conocer las fases del mercado para poder realizar las inversiones en los momentos justos y con tranquilidad.

#5. Margen de seguridad

Lo mejor es aprovecharse de los errores que se presenten en la bolsa en vez que intentar adivinar los movimientos de forma exacta, es claro que perder algo de dinero resultará inevitable, pero el inversor inteligente debe procurar que la pérdida sea mínima.

Por esto Graham recomienda que se invierta únicamente existiendo un margen de seguridad suficiente.

#6. Aprende a diversificar

Es de suma importancia tener claro que no se debe invertir en una sola acción, sin importar que tan prometedora sea.

Al hacerlo se corre el riesgo de perderlo todo en el caso de que a la empresa le esté yendo mal, por lo que es mejor diversificar e invertir en diferentes fondos.

#7. El inversor y la inflación

La inflación es el aumento de los precios y servicios en un periodo de tiempo definido, el inversor inteligente se puede proteger de esta situación adquiriendo acciones.

La inflación nos quita el patrimonio sin que nos demos cuenta, como las acciones de la empresa si esta va bien tienden a revalorizarse y a aumentar lo que recomienda el autor es la inversión.

#8. El inversor y los fondos de inversión

Mientras mayor sea la rentabilidad de un fondo de inversión, habrá más obstáculos para el inversor al inicio.

Además de que el inversor debe recordar que la rentabilidad pasada no garantiza nada en el futuro.

Conclusión del libro «El inversor inteligente»

Hasta la fecha este libro sigue teniendo mucha influencia, y no solo cuenta con los ocho consejos ya mencionados. Hay mucha más información en él que te pudiera interesar.

Deja una respuesta