Resumen de «El Pequeño Libro que Bate al Mercado»

Resumen de «El Pequeño Libro que Bate al Mercado»

“El Pequeño Libro que Bate al Mercado” es un libro de mucho interés y valor para los que estén interesados en invertir en la bolsa ya que a través del texto se explica de forma concisa y sencilla la forma de invertir en acciones y que resulte rentable para el inversor.

Greenblatt, el autor de este libro, devela una fórmula mágica con la que asegura se puede lograr analizar de forma eficientes las empresas para posteriormente invertir en ellas.

¿Quién es Joel Greenblatt?

Joel Greenblatt es un exitoso inversor value que nació en Nueva York en el año 1957, además es un gestor de fondos y un escritor reconocido.

No solo es autor del libro que este artículo se abordará, sino que también escribió otros libros reconocidos a nivel mundial como “You Can Be a Stock Market Genius: Uncover the Secret Hiding Places of Stock Market Profits” y “The Big Secret for the Small Investor: A New Route to Long-Term Investment Success”.

Introducción a «El Pequeño Libro que Vence al Mercado»

La primera publicación de este libro fue en el año 2006 y desde allí se han lanzado varias publicaciones, traducciones y ediciones nuevas.

El objetivo del autor es explicarle al lector de forma sencilla y accesible el value investing, propósito que logró con bastante éxito ya que es uno de los libros sobre el tema más vendido y consultado. Además de que brinda premisas de mucha utilidad sobre el dinero que se ahorra como:

-Guardarlo celosamente

-Dejarlo en el banco y cobrar intereses

-Invertir en bonos del tesoro

-Adquirir acciones

Las 4 principales enseñanzas del libro

son muchas las enseñanzas que se pueden extraer de este libro, pero existe cuatro que sin duda son las piezas principales que el autor quería resaltar, las cuales son:

-Inversión en una empresa

-Diferenciación entre precio y valor

-Relación precio-beneficio

-La fórmula mágica para invertir en acciones

#1. ¿Cómo invertir en una empresa?

Greenblatt afirma que se deben analizar varios aspectos de la compañía antes de que se realice la inversión, para con esto tratar de prever el valor futuro que adquirirá la empresa con el paso del tiempo.

Para esto se deben analizar las cuentas de resultados con el fin de determinar por uno mismo si la empresa será exitosa o no.

#2. Diferencia entre precio y valor

Se suele por lo general confundir los significados de precio y valor, ideas que se deben tener claras si se pretende invertir en la bolsa y que el economista aclara de forma rotunda.

En este caso se define el precio como el monto que los inversores pagan por la adquisición de la acción en un determinado momento, mientras que el valor es una cifra determinada por la empresa y que se refiera a la calidad de la acción.

#3. Relación precio-beneficio

Greeblatt afirma que se debe entender de forma completa la relación que existe entre el precio y el beneficio para poder realizar una inversión segura e inteligente, manejando esto se sabrá cuáles son las empresas rentables a largo plazo.

#4. La fórmula mágica para invertir en acciones

Como el mismo autor del libro la llama, “la fórmula mágica” tiene como propósito localizar empresas que estén vendiendo sus acciones y productos a precios muy bajos y que con las que se pueda ganar mucha ganancia en un mediano-largo plazo.

Esto se logra analizando a las empresas más grandes y exitosas tomando en cuenta factores como el rendimiento de capital y su relación precio-beneficio.

Conclusión

Se puede decir que el pensamiento primordial de Greenblatt es comprar buenas acciones a precios favorables para los inversores, además de que estas y otras reflexiones son de gran ayuda para los que están iniciando en el mundo de la inversión en la bolsa y necesitan consejos que nos encaminen correctamente.

Para los que quieran irrumpir en el mundo del value investing, este texto es perfecto por las ideas básicas que presenta y las estrategias y métodos de inversión que se corresponden con esta modalidad.

Deja una respuesta