Resumen de «Los Secretos de la Mente Millonaria», de T. Harv Eker

Resumen de «Los Secretos de la Mente Millonaria», de T. Harv Eker

Este libro fue publicado en 2005 y es un bestseller escrito por T.Harv Eker bajo el título original de “Secrets of the Millionaire Mind”, en el que el autor revela cuáles son los pensamientos limitantes que impiden a las personas ganar más dinero, texto de suma importancia si se desea adoptar los lineamientos adecuados para generar mayores ganancias.

¿Quién es T. Harv Eker?

  1. Harv Eker es originario de Canadá y nació en el año 1954, siendo descendiente de inmigrantes y de una familia pobre.

Esto lo llevó a trabajar desde muy temprana edad y a hacer lo que fuese necesario para conseguir dinero y mejorar su situación. Siendo joven aun se mudó a EEUU y decidió crear su propia empresa, tarea que al principio fracasó de lleno.

Tuvo éxito con uno de sus intentos al crear una cadena fitness, pero la mala gestión de sus ingresos hizo que lo perdiera todo. De esta experiencia generó un análisis de la relación de los millonarios con el dinero y escribió su exitoso libro.

Introducción a «Los Secretos de la Mente Millonaria»

Básicamente este libro trata de los patrones de conducta que las personas tienen de forma subconsciente con respecto al dinero, aprendidos en la infancia según el autor y motivadores de la mala relación que podamos tener con el dinero.

El propósito del texto es presentar el pensamiento y la relación subconsciente que los millonarios tienen con el dinero para adoptarla y ser igual de exitosos.

El patrón del dinero

En esta primera parte del libro se habla de la forma en la que pensamos sobre el dinero, lo que se debe mucho a la forma en la que vivíamos, nuestros pensamientos y lo que nos enseñaron sobre el dinero.

Basándose en esto, quienes pienses que el dinero o tener dinero es malo crearán un rechazo hacia él e impedirá que llegue hasta sí.

Pero ¿por qué pensamos como pensamos sobre el dinero?

Son tres los elementos que influyen en el pensamiento sobre el dinero, según Eker, estos elementos son:

-La programación verbal que es lo que escuchaste de pequeño sobre el dinero.

-Los modelos de referencia, representados principalmente por los padres.

-Incidentes concretos en los que la falta de dinero ha creado pensamientos negativos con respecto a él.

Los archivos de la riqueza

En esta segunda parte del libro el autor presenta y explica 17 formas en las que los millonarios piensan para que se adopte este pensamiento y se pueda llegar a tener mucho dinero.

1. La gente rica piensa: «Yo creo mi vida». La gente pobre piensa: «La vida es algo que me sucede»

Para lograr ser ricos debemos antes saber controlar nuestras vidas, evitando tomar un papel de víctima en el que los demás sean responsables de nuestras carencias.

2. La gente rica juega al juego del dinero para ganar. La gente pobre juega al juego del dinero para no perder

En el pensamiento del rico se apuesta para ganar más cada día y aumentar el patrimonio, marcando con esto objetivos financieros muy ambiciosos.

En cambio, las personas de clase media o baja tan solo se conforman con ganar lo suficiente para pagar los servicios y necesidades básicas.

3. La gente rica se compromete a ser rica. La gente pobre desearía ser rica

El compromiso y la visión clara son importantísimos aspectos para poder alcanzar lo que sea que nos propongamos, por eso y para ser rico se debe pensar en grande y no conformarnos con lo primero que obtengamos.

4. La gente rica piensa en grande. La gente pobre piensa en pequeño

Hay que evitar el miedo, deshacernos de él para poder pensar en grande y marcar metas a futuro que nos lleven a la riqueza.

5. La gente rica se centra en las oportunidades. La gente pobre se centra en los obstáculos

La diferencia entre ver obstáculos u oportunidades dependerá únicamente del pensamiento con el que la persona aborde las situaciones, el autor indica que se debe crecer como persona para que los problemas que antes eran grandes sean ahora insignificantes.

6. La gente rica admira a otra gente rica y próspera. A la gente pobre le molesta la gente rica y próspera

En el pensamiento de la gente pobre está la idea mal infundada de que los ricos son egoístas y malos, lo que resulta falso ya que existen personas ricas muy generosas y dispuestas a ayudar.

El dinero no determina si eres o no una mala persona, evita los pensamientos de odio y prosperarás.

7. La gente rica se relaciona con personas positivas y prósperas. La gente pobre se relaciona con gente negativa y sin éxito

Los ricos se rodean de otros ricos, personas exitosas que además de brindar positividad abren diferentes puertas con nuevas oportunidades.

Mantén lejos a las personas negativas que tan solo se quedan y odian.

8. La gente rica está dispuesta a promocionarse ella misma. La gente pobre piensa de forma negativa en lo referente a la venta y la promoción

Hay que saber promocionar y vender nuestros productos y servicios para llegar a ser ricos, creer que no tenemos valor y proyectar inseguridad o debilidad no ganaremos todo lo que deseamos.

9. La gente rica es más grande que sus problemas. La gente pobre es más pequeña que sus problemas

No hay que quejarse de los problemas y lamentarse como si fuesen permanentes, se debe buscar la solución sin desesperar como lo plantea el pensamiento millonario.

10. Los ricos son excelentes receptores. Los pobres son malos receptores

Lo que sea que se nos dé en la vida, ya sea consejos, dinero, conocimiento, etc., se debe saber recibir y agradecer como forma de enriquecimiento.

11. Los ricos eligen que se les pague según los resultados. Los pobres eligen que se les pague según el tiempo empleado

Al depender de un empleo fijo en el que se nos paga por hora estamos limitando las ganancias porque el tiempo es limitado, por lo que hay que cobrar por los resultados y la calidad más que por el tiempo que se utiliza en el trabajo.

12. Los ricos piensan: «las dos cosas». Los pobres piensan: «o esto o lo otro»

La gente rica no se limita eligiendo, toma las opciones que se le disponen y trabaja con ellas; en cambio los pobres se aferran a una sola opción y terminan limitando sus posibilidades.

13. Los ricos se centran en generar ingresos pasivos. Los pobres se centran en lo que ganan con su trabajo

Al depender de los ingresos activos que se generan del trabajo por hora estamos desperdiciando energía y capacidad, hay que optar por los ingresos pasivos que traen a largo plazo mayores ganancias y menor esfuerzo.

14. La gente rica administra bien su dinero. La gente pobre administra mal su dinero

El dinero se debe administrar lo mejor posible para gozar de libertad financiera, al pensar que se tiene muy poco no se administra, sino que se malgasta y desperdicia.

15. Los ricos hacen que su dinero trabaje duro para ellos. Los pobres trabajan duro por su dinero

Por pensar tan solo a corto plazo, los pobres están dispuestos a sacrificarlo todo tan solo por conseguir dinero inmediatamente; los ricos piensan a largo plazo, y ponen a trabajar el dinero para ellos y no al contrario.

16. Los ricos actúan a pesar del miedo. Los pobres dejan que el miedo les paralice

El miedo no impide que las personas ricas actúen, apuestan a que las decisiones que tomen serán las mejores y las llevan a cabo esperando lo mejor.

En cambio, los pobres se frenan por el miedo y terminan desistiendo de sus proyectos por temor a un fracaso.

17. Los ricos aprenden y crecen constantemente. Los pobres piensan que ya lo saben todo

Debes aprender habilidades y conocimientos nuevos para poder mejorar y lograr lo que deseas alcanzar, lo ricos siempre están dispuestos a lo nuevo y a aprender, pero lo pobres creen ya saberlo todo o simplemente no se interesan en las posibilidades que desconocen.

Deja una respuesta